Tecnología

Concytec destaca apoyo inédito para el desarrollo de la ciencia y tecnología en Perú

9:37 horas - Lunes, 3 Agosto 2015

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda, destacó el apoyo inédito destinado en este periodo de Gobierno a la inversión para el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica.

Durante entrevista para Tv Perú Noticias, la funcionaria destacó el apoyo de más de 1,540 millones para el financiamiento de proyectos y actividades en ciencia y tecnología  e innovación tecnológica.

“Es una cifra inédita en la historia del Perú (…) No se trata de competir con un tigre asiático o Estados Unidos, se trata de formar personas. Un científico es una persona encargada de resolver problemas”.

Los recursos se otorgan por medio del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (Fincyt), el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom), Fondo Nacional de Científico Tecnológico y de Innovación tecnológica (Fondecyt), entre otros. 

Sostuvo, además, que el presupuesto de Concytec también tuvo un incremento notable. Hasta mediados de 2012 tenía 15 millones de soles de  presupuesto, en comparación a los 116 millones que hoy tienen, lo que contribuyó al aumento de para becas y proyectos de investigación.

"Hemos invertido más de 716 millones de  soles en becas de postgrado (...) eso es lo que estamos haciendo en Concytec, estamos otorgando a chicos que serán los lideres del mañana en las mejores 150 universidades en el mundo", detalló.

Gisella Orjeda reflexionó sobre la importancia del conocimiento científico para el desarrollo real de un país.

“Los países no producimos lo que necesitamos, los países solo producimos lo que podemos producir. Por qué el Perú no produce turbinas de avión, porque no tenemos personas que sepan trabajar las partes que se requieren”, dijo. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina