Tecnología

Científicos peruanos desarrollan tecnología de bajo costo para medir la calidad del agua

Ingenieros crean sistema que detecta niveles anormales de cloro en el agua potable del país.
17:38 horas - Miércoles, 21 Julio 2021

Un equipo de ingenieros del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la UTEC, a solicitud de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), ha desarrollado un sistema de monitoreo para medir la concentración de cloro residual en reservorios de agua potable del Perú.

[Lee también: COVID-19: investigadores peruanos y el MIT buscan desarrollar una sala UCI portátil]

“En el futuro, este innovador sistema de monitoreo será instalado en prestadoras de servicios de saneamiento en diferentes lugares del país. Se busca monitorear la calidad del agua, a través de la medición del cloro residual, que debe mantenerse dentro de los valores que indican las normas sanitarias”, explica Lynn Marín, coordinadora del equipo tecnológico del CITA.

El sistema es capaz de detectar concentraciones muy bajas de cloro residual en el agua de consumo humano, que podrían significar que no se está agregando suficiente cloro para asegurar la desinfección del agua y quienes la consumen pueden correr peligro de tomar agua contaminada con microorganismos nocivos para la salud. 

También puede notificar la presencia de concentraciones demasiado altas de cloro, lo que puede ocasionar consecuencias negativas para el organismo.

“El sistema consta de dos partes. La parte mecatrónica mide la concentración de cloro residual en el rango de 0 a 20 mg/L. En caso el resultado se salga de los límites admisibles, se activa una alarma sonora-visual y se transmite la información a una base de datos en tiempo real. La otra parte del sistema consiste en el aplicativo informático que recopila y procesa los datos obtenidos para visualizar los valores en tiempo real y poder generar reportes”, señala Marín.

Luego de haber mostrado resultados positivos en un primer prototipo, el equipo a cargo del proyecto viene trabajando en el desarrollo de réplicas de su sistema de monitoreo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina