Tecnología

Científicos de la UNI desarrollan nuevo sistema de alerta de sismo y tsunami

12:20 horas - Miércoles, 13 Mayo 2015

Con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA, científicos peruanos desarrollaron un dispositivo que permitirá alertar oportunamente a la población sobre la ocurrencia de sismos o tsunami. Se busca implantar en el país un necesario Sistema de Alerta Temprana de desastres naturales.

Se trata de un método pionero en su tipo en el país y en Latinoamérica, desarrollado por técnicos del Inictel-UNI, que usa la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) –extendida ya en gran parte del territorio- para transmitir de manera simultánea e ininterrumpida mensajes de alerta ante la ocurrencia de desastres naturales.

Ronald Páucar, coordinador del proyecto, explicó que el sistema reproducirá la alerta que originalmente emitirá la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

“Una vez emitida la alerta de emergencia, un equipo receptor captará la señal emitida por la Marina, la decodificará y en cuestión de segundos enviará también una alerta de emergencia que será transmitida por todos los canales de televisión que cuentan con señal TDT, la cual no se interrumpe como sucede con la señal analógica”, detalló.

El receptor, que también se comunicará con móviles como celulares, laptops, tabletas, podrá ser colocado no solo en las áreas costeras abiertas, sino también en techos de viviendas, dependencias públicas y privadas, plazas, entre otros.

Además: Simulacro de sismo será el viernes 29

La PCM exhortó ayer a participar masivamente en el simulacro de sismo que Indeci realizará el viernes 29 de mayo, a las 15:00 horas, en todo el país. El ensayo busca mejorar la preparación de la población ante desastres.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina