Tecnología

Advierten sobre las consecuencias de dejar de aprender a escribir a mano

Respuesta cerebral tiene mayores posibilidades en comparación de aprendizaje con teclados digitales
19:44 horas - Martes, 17 Febrero 2015

Según un reciente estudio realizado por la Universidad de Bloomington (EE.UU.) a cargo de la neurocientífica cognitiva, Karin James,  la importancia de aprender a escribir a mano es fundamental para el desarrollo cerebral de los niños.

“Es un ejercicio clave para preparar el cerebro para un sistema de aprendizaje que facilita la lectura cuando los niños llegan a esa etapa el problema es la prisa en algunas partes del mundo por introducir las computadoras en las escuelas en edades tempranas ", indicó la científica a BBC.

Además, afirma que desarrollar las habilidades motrices que se requiere para producir letras puede ser beneficioso en muchas otras áreas del desarrollo cognitivo y ha criticado.

La expansión de la tecnología, la sustitución de la escritura manual por los teclados de las computadoras y las pantallas táctiles de los teléfonos son cambios que afectan de forma creciente a los más pequeños.

James llevó a cabo una investigación con un grupo de niños que todavía no sabía leer (aunque sí identificar las letras por separado) para realizar una prueba comparativa: a una parte del grupo se le enseñó a escribir letras de manera manual, mientras que a la otra, por medio de teclados digitales. Los investigadores utilizaron resonancias magnéticas con el fin de observar y evaluar la activación de las regiones cerebrales durante el aprendizaje de la escritura, tomando como indicador el consumo de oxígeno en el cerebro.

Como resultado, los investigadores concluyeron que el cerebro responde de distinta manera cuando aprende con letras escritas a mano y cuando lo hace a través de un teclado, y concluye que los niños que trabajaron con letras escritas a mano mostraron patrones de activación cerebral similares a los de las personas alfabetizadas, mientras que los que aprendieron mediante un teclado, no.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Tecnología

Peruano opina