Nacionales

​Ucayali: realizan certamen de belleza indígena por carnavales

Se busca revalorar las costumbres y tradiciones nativas entre los jóvenes.
16:42 horas - Lunes, 18 Febrero 2019

Como parte de las celebraciones del carnaval de Ucayali se realizó por primera vez la elección de la señorita indígena 2019 en la comunidad nativa San Francisco, ubicada a 30 minutos en bote del puerto pucallpino de Yarinacocha.

La corona de este certamen fue disputada por las representantes de las naciones machiguenga, omagua, culina, shipibo-conibo, awajún, yine y asháninka. Cada una de ellas llegó con una comparsa que las alentaba a ritmo de música amazónica y baile.

[Lee también: Pucallpa: autoridades buscan evitar excesos durante carnavales]

La belleza de la mujer indígena estuvo muy bien representada. Las candidatas no solo derrocharon simpatía, sino también mucho talento en el escenario. Las prendas que utilizaron fueron confeccionadas por ellas mismas, combinando lo moderno con lo tradicional.

Finalmente, la representante de la nación shipibo-conibo, Mariana Monsaluisa, fue coronada como la señorita indígena 2019, convirtiéndose así en la primera miss indígena de la amazonía peruana. La joven de 18 años ahora deberá representar a las mujeres indígenas en todas las actividades del carnaval ucayalino 2019.

El concurso organizado por la Dirección de Comercio y Turismo busca revalorar e incentivar entre los jóvenes indígenas sus costumbres y tradiciones pero sobre todo sus lenguas originarias.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina