Nacionales

Ucayali: Intensas lluvias incrementan caudal de río Ucayali

Según Senamhi, nivel superó su máximo histórico desde hace 29 años
14:37 horas - Lunes, 23 Febrero 2015

El río Ucayali registró una fuerte crecida de su caudal en la localidad de Pucallpa, departamento de Ucayali, superando su máximo histórico en 26 por ciento, valor que no alcanzaba hace 29 años, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El experto de esta institución, Jorge Carranza, precisó que esta mañana el caudal del Ucayali llegó hasta los 26,000 metros cúbicos por segundo, superando en un 52 por ciento su valor  normal y mañana podría inundar la ciudad de Contamana, situada a orillas del citado río, en el departamento de Loreto.

Añadió que no se esperaba este sorprendente salto en el valor hídrico del río Ucayali, pues el viernes registró 19,000 metros cúbicos por segundo y el sábado y el domingo, 24,000.

Carranza mencionó que el Ucayali estaba creciendo de 300 a 500 metros cúbicos por segundo, pero ahora llegó a 6,000 metros cúbicos por segundo.

"Lo que ocurre es que ha recibido un fuerte aporte de las lluvias intensas que se presentan en la selva, como en la zona del Huallaga, región San Martín; en Madre de Dios, y en Pucallpa, Ucayali, ciudad que sufre de inundaciones desde los primeros días de febrero", puntualizó.

El especialista dijo que según un último reporte, el caudal del río Ucayali empezó a descender a partir de las 11:00 horas, aproximadamente; sin embargo, las autoridades y población de Contamana deben tomar previsiones, porque recrudecerán las inundaciones en el lugar.

Andina

"Para las próximas 24 horas se espera la llegada de volúmenes muy importantes que incrementarán el riesgo de inundaciones, que ya están originándose en la zona media del río Ucayali", concluyó el hidrólogo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina