regionales

Nacionales

Sunat denuncia millonarias deudas de Telefónica, Lan Perú y Claro

20:33 h - Mar, 17 Mayo 2016

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República que grandes empresas como Telefónica, Lan Perú y Claro tienen millonarias deudas tributarias y que en su mayor parte están en litigio debido al reclamo presentado por dichas empresas.

El superintendente nacional adjunto operativo, Eduardo Mora Insua, señaló que el monto de deuda apelado por Telefónica es de 6,768 millones de soles y corresponde a los meses de abril de 2007 y febrero de 2016.

En cuanto a Lan, la deuda que mantiene con el Estado Peruano es de 1,484 millones de soles, de los cuales 348 millones se encuentran en etapa de reclamación y los otros 1,136 millones en proceso de apelación ante el Tribunal Fiscal, según la Sunat.

Al respecto Lan emitió un comunicado en el que señalan que los referidos montos no son "deuda exigible" y que vienen siendo procesados administrativamente "por no corresponder a derecho". Asimismo remarcó que no cuentan con ningún "privilegio tributario" y que cumplen "de manera escrupulosa" sus obligaciones con el Estado.

Por otra parte, la deuda de América Móvil Perú asciende a 294 millones de soles (89 millones de dólares), de los cuales, 233 millones de soles se encuentran reclamados pero en plazo de resolución por parte de la SUNAT y adicionalmente 61 millones de soles en etapa de apelación ante el Tribunal Fiscal.

Sin embargo, Claro asegura que más de la mitad de dicho monto corresponde a intereses derivados del tiempo que se toman este tipo de procedimientos administrativos pero reafirma su intención de sujetarse a las normas peruanas y a las decisiones que sobre este tema las autoridades competentes definan en su momento.

Cabe señalar que las referidas empresas, al amparo del Código Tributario, han presentado recursos contenciosos, ante lo cual las deudas permanecen en condición de no exigibles, pero que serán cobrados si se confirman los reparos efectuados por la Administración Aduanera y Tributaria.

(Con información de Andina)


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional