Nacionales

Sitios arqueológicos se encuentran protegidos ante evento de El Niño

15:56 horas - Miércoles, 8 Julio 2015

Ante la amenaza de un gradual incremento en la magnitud del evento de El Niño, el Ministerio de Cultura (Mincu) elaboró un plan de trabajo que expresa la política sectorial para la conservación preventiva de los 63 sitios patrimoniales ubicados entre Tumbes y Casma, invirtiendo un presupuesto de S/. 22 millones 570,709 nuevos soles asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Para tal efecto, se conformó la Comisión Técnica del Programa de Prevención ENSO, que elaboró y ejecutó un plan de prospección, documentación, evaluación, diagnóstico y presupuesto referencial.

En esta propuesta preventiva se priorizaron los monumentos emblemáticos y en uso turístico, como Sechín (Áncash), Chan Chan (La Libertad), Chotuna, Huaca Rajada y Túcume (Lambayeque), Narihualá (Piura) y Cabeza de Vaca (Tumbes), por ser los más expuestos al impacto ambiental y de la visita.

Asimismo, se implementó un innovador proceso de estudios de ingeniería hidráulica en los sitios ubicados en las laderas de los cerros, a fin de determinar el caudal, comportamiento e impacto de las escorrentías que bajan por las quebradas. En esta etapa de la evaluación se usaron drones que facilitaron las labores de documentación, registro y análisis, ahorrando recursos y tiempo a los especialistas.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina