Nacionales

Se monitorea atención médica intercultural a afectados por intoxicación de comunidad nativa en Satipo

Equipo del Ministerio de Cultura garantizará que se respete la lengua y cultura de los pacientes ashaninkas
15:58 horas - Viernes, 6 Septiembre 2019

El Ministerio de Cultura continúa el monitoreo de la atención médica de nueve pacientes de la comunidad nativa Parijaro, ubicada en distrito Río Tambo que permanecen en el Hospital Manuel Higa Arakaki así como de las 19 personas que fueron trasladadas a una casa refugio de la Municipalidad Provincial Satipo, en el departamento Junín.

La directora general de Ciudadanía Intercultural, Sandra González, señaló que se viene coordinando estrechamente con el Ministerio de Salud para que se garantice la atención y la identificación de necesidades de los miembros de la comunidad nativa Parijaro, respetando su lengua y costumbres.

[Lee también: Profesionales Quechuahablantes atienden en la línea 100]

“Estamos aquí, un equipo del Ministerio de Cultura, junto a intérpretes de la Dirección Desconcentrada de Junín”, indicó la representante del Ministerio de Cultura quien se encuentra en la zona desde la víspera.

Enfatizó que la supervisión que realizará junto a la ministra de Salud, Zulema Tomás, en la comunidad nativa Parijaro, seguirá los lineamientos de los pueblos indígenas para garantizar los derechos de las familias ashaninkas.

El dato

Cabe señalar que la comunidad Parijaro está a 12 horas de camino a pie y a 8 horas por vía fluvial de la capital del distrito Satipo. Según la Base de Datos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, la población total aproximada de la comunidad es de 142 personas, de las cuales el 99.24% tiene como lengua materna el ashaninka.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina