Nacionales

Reconocen a pueblos indígenas Remo, Mayoruna y Kapanawa en situación de aislamiento

El Ministerio de Cultura concluyó la primera etapa para la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental.
5:30 horas - Miércoles, 27 Febrero 2019

A través del Decreto Supremo N° 001-2019-MC, publicado en el diario oficial El Peruano, se reconoce a los pueblos indígenas en situación de aislamiento Mayoruna (Matsés o Matis), Remo (Isconahua) y Kapanawa, cuyos integrantes residen en las regiones Loreto y Ucayali.

De esta forma, se da un paso importante en la garantía de los derechos y la protección de estos pueblos indígenas a través de la implementación de mecanismos y medidas que serán coordinadas y articuladas por el Ministerio de Cultura con todos los sectores del Gobierno Nacional, Regional y Local.

[Lee también: Prácticas y significados del ceviche peruano postularán como Patrimonio de la Humanidad]

El 24 de julio de 2018 se realizó la decimoséptima sesión ordinaria de la Comisión Multisectorial, donde se aprobó el estudio técnico que reconoce la existencia de los referidos pueblos indígenas en situación de aislamiento. En el documento, se estimó una población aproximada de 270 personas en situación de aislamiento, que se desplazan en el ámbito de la solicitud de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental y áreas colindantes.

Mediante el reconocimiento de tres pueblos indígenas en situación de aislamiento, el Ministerio de Cultura concluyó la primera etapa del proceso en respuesta a la solicitud de creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental.
 
La siguiente fase para la creación de la reserva indígena es el proceso de categorización, que consiste en un estudio técnico que propondrá los límites del área después de un análisis antropológico, jurídico y ambiental. Dicho estudio se desarrollará en el marco de un proceso informativo y participativo con los actores presentes en el ámbito de la solicitud de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental.
 
Cabe señalar que las reservas indígenas son tierras delimitadas por el Estado peruano a favor de los pueblos originarios en situación de aislamiento para proteger sus derechos, territorio y las condiciones que aseguren su existencia e integridad.
 
La solicitud de creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental) fue presentada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (FECONBU).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina