Recomendaciones para prevenir golpes de calor
Ante la creciente preocupación en la población por los golpes de calor o shock térmico que han cobrado la vida de ocho menores de edad en el norte del país, la doctora Giuliana Nieto de EsSalud, consideró decisivas las primeras atenciones que reciban quienes sufran este tipo de complicaciones.
En primera instancia, explicó que el golpe de calor es un cuadro agudo de incremento de la temperatura corporal a más de 40 grados centígrados, que se origina cuando la temperatura externa es muy superior a la que nuestro organismo está acostumbrado, alterando así el mecanismo termorregulador de nuestro cuerpo.
Asimismo refirió que las personas que sufren de shock térmico pueden presentar siguientes síntomas entre una o seis horas después de haber tenido la exposición: dolor de cabeza, mareos, fiebre que no baja con los antipiréticos convencionales, incluso diarreas. No obstante aclaró que no necesariamente se van a presentar todos los síntomas en el paciente.
Una vez descartada cualquier otra afección a la salud, recomendó despojar a la persona de toda prenda, darle un baño con agua fría e hidratarlo mientras lo llevan al centro hospitalario más cercano.
Recalcó que si a estas personas no se les trata dentro de las primeras 24 horas, en un 70% de los casos pueden llegar a la muerte porque hay daño cerebral. Además mencionó que si no fallecen pueden quedar con secuelas neurológicas.
En cuanto a las medidas preventivas, manifestó que las personas que viven en un área donde las temperaturas son elevadas deben usar ropa ligera de algodón y evitar la ropa sintética.
Asimismo sugirió que la hidratación se haga con agua pura y no con bebidas azucaradas o con alto contenido de carbohidratos ya que estas solo terminan deshidratando a las personas.