Nacionales

Realidad que sustenta proyecto de Despenalización del aborto por violación sexual

10:00 horas - Lunes, 17 Agosto 2015

Se busca que la comisión de Constitución retome el debate parlamentario de la ley que plantea la despenalización del aborto en caso de violación sexual, presentada con más de 60 mil firmas válidas. La directora ejecutiva de Flora Tristán, Liz Meléndez, expuso hoy el tema, por TV Perú Noticias.

Se basa en una realidad, las altas cifras de violencia sexual hacia las mujeres, lo que se evidencia en el día a día, dijo Liz Meléndez, sobre una problemática que afecta principalmente a las niñas y adolescentes peruanas.

“En el 2013, por ejemplo, el Ministerio Público registró más de 17 mil casos, en donde el 70% eran niñas y adolescentes”, subrayó la representante de Flora Tristán.

“Según el Ministerio de la Mujer, el 34% de las niñas y adolescentes, entre 10 y 19 años, víctimas de violación sexual, resultaron embarazadas”, agregó para precisar el universo demográfico del problema.

Actualmente, en el Perú, el aborto es legal sólo por malformación grave del feto o cuando peligra la vida de la madre. Y esto se encuentra regulado.

A saber, el proyecto de ley que propone despenalizar el aborto en los casos de embarazos a consecuencia de una violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentida.  

Específicamente, plantean modificar el Código Penal, en su artículo 119, e incluir la interrupción del embarazo en casos de violación sexual, en las excepciones de aborto no punible.

Asimismo, propone derogar todas las disposiciones opuestas a dicha excepción, como el artículo 120, que consigna penas de hasta 3 meses de cárcel para las mujeres que interrumpen su embarazo a causa de una violación sexual.

También plantea crear servicios integrales de atención a víctimas de violación sexual, que incluyan la interrupción voluntaria del embarazo no deseado, a cargo del Ministerio de Salud.

En oposición, la Iglesia católica, religión mayoritaria en Perú (de los 30 millones de habitantes, 26 millones son católicos, según el Vaticano), lanzó el año pasado una campaña para movilizar a los fieles y a la clase política en contra del proyecto.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina