Nacionales

​Puno: niños recitan y escriben poemas en aymara

Gobierno regional busca mantener viva esta lengua ancestral.
12:41 horas - Domingo, 6 Enero 2019

La creación de textos en aymara es parte de la formación pedagógica de los niños bilingües de Puno que además de su idioma nativo hablan español. A través de la declamación, el gobierno de dicha región busca que los menores pongan en práctica su idioma nativo.

Por ello impulsan actividades como el segundo Concurso Regional de Poesía Cartonera: Producción y Declamación 2018, cuya ganadora en la categoría aymara, Deysi Villalba, está convencida que su lengua debe mantenerse siempre viva.

[Lee también: Huancavelica: niños acólitos interpretan villancicos en quechua]

A su corta edad, esta alumna de la institución educativa 70632 de Quello Quello (en la provincia puneña de Huancaré), no solo recita poemas en aymara sino también los escribe.

Cabe indicar que en la región Puno existen escuelas de educación intercultural bilingüe, espacios que buscan fortalecer las práctica de las lenguas ancestrales, donde los escolares aprenden a leer y escribir en quechua y aymara.

Con este tipo de trabajo se espera motivar el apoyo de los padres de familia y la comunidad entera para que las lenguas originarias se fortalezcan.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina