Nacionales

Puente aéreo de la FAP en región San Martín se mantendrá operativo

23:56 horas - Miércoles, 18 Febrero 2015

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) dispuso que el puente aéreo entre Tarapoto y Yurimaguas, en la región San Martín, se mantendrá operativo el tiempo que sea necesario para atender las necesidades de la población afectada por los huaicos y el bloqueo de carreteras debido a las lluvias e inundaciones que se registran en esta parte del país.

Tras disponer que el puente aéreo permanezca en actividad hasta que la emergencia disminuya en intensidad y efectos, el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, Dante Arévalo Abate, renovó el compromiso de su institución en asistir a compatriotas en desgracia y situaciones críticas, cuando sea necesario.

Como es público, miles de pobladores quedaron varados tras la caída de un gran alud que bloqueó la carretera Tarapoto - Yurimaguas el pasado 30 de enero. Tras tomar conocimiento de la emergencia, el Alto Mando institucional y el Comando Operacional Aéreo de la FAP dio la orden inmediata de establecer el puente aéreo y continuar hasta el fin de la crisis.

Durante 10 días aproximadamente 4,000 peruanos fueron rescatados por las tripulaciones de los aviones de transporte de la FAP, los cuales realizaron 165 viajes de ida y vuelta sin cobrar un solo centavo.

En ese marco, la Fuerza Aérea apoyó al numeroso grupo de varones y mujeres, personas discapacitadas, embarazadas, niños y ancianos que estuvieron atrapados por casi 48 horas entre el kilómetro 17 y el 47 de la carretera Fernando Belaunde Terry.

Tres aviones DHC-6 Twin Otter Serie 400 del Grupo Aéreo Nº 42, dependiente del Ala Aérea Nº 5 (Iquitos), iniciaron el transporte de 20 personas por vuelo, en tanto que un avión Antonov AN-32, asignado al Grupo Aéreo Nº 8 (Callao), Unidad dependiente del Ala Aérea Nº 2, desarrolló el rescate de 50 personas por vuelo.

Aviones de la FAP también están transportando ingentes cantidades de productos agropecuarios, pues esta mercancía estuvo malográndose en la carretera, causando gran perjuicio económico a los campesinos y el desabastecimiento en las ciudades aisladas.

El Comandante General del Ala Aérea N° 5, Marcos Huamán Corrales, anunció que si es necesario se pondrán a disposición más aviones para cubrir las necesidades de las personas varadas en la región San Martín, con el fin de garantizar que las necesidades de transporte de la población damnificada sean atendidas oportunamente.

“Queda demostrando que ante emergencias de esta magnitud, la vía aérea es una gran herramienta de transporte. Los aviones de la Fuerza Aérea del Perú siempre estarán a disposición de las poblaciones que más necesitan. Las unidades de transporte de la FAP seguirán alertas ante cualquier eventualidad para continuar con esta ayuda”, manifestó.

El deslizamiento de lodo, piedras y el posterior desborde de ríos en la región dejó como consecuencia un fallecido, tres heridos y miles de damnificados; además pérdidas económicas estimadas en más de 100 millones de soles en infraestructura (carreteras, colegios) así como por devastación de cultivos, destrucción de viviendas y el desplome de la actividad turística.

La FAP recuerda que las aeronaves destacadas para este puente aéreo cubren –dentro de la política de servicio cívico e inclusión social de esta institución- diversos itinerarios como: Caballococha, el Estrecho (frontera con Colombia), Colonia de Angamos (frontera con Brasil) y Gueppí (Perú).

De igual modo, Angufia, Soplín Vargas, Pantoja, Angamos, Chachapoyas, Yurimaguas, Sargento Puño, Flor de agosto (frontera con Colombia), Puerto Breu (Ucayali) y Puerto Esperanza (Madre de Dios). Igualmente, Tingo María, Huánuco, Cusco, Manu, Atalaya, San Ramón, Mazamari, entre otras localidades.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina