Nacionales

Primer simulacro por El Niño se desarrollará hoy en Tumbes, Piura y Lambayeque

8:00 horas - Lunes, 31 Agosto 2015

Desde las 10 horas, hoy se desarrollará el primer simulacro por el fenómeno El Niño en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque. Se trata de una importante medida preventiva que estará coordinada por una comitiva multisectorial, liderada por el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

El simulacro comprenderá acciones como la activación de alertas y alarmas, evacuación de poblaciones, utilización de rutas seguras, acción de la red de comunicaciones, identificación de los albergues temporales, entre otras.

Junto a otros ministros de Estado, Benites llegará al puerto de Paita (Piura), para recibir al Buque Armada Peruana (BAP) Tacna, que traslada ayuda humanitaria como calaminas, bidones con agua, picos, palas, carretillas, entre otros implementos logísticos.

La comitiva se trasladará hasta el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, en Sullana, para evaluar la marcha del simulacro, que busca preparar a la población ante el fenómeno El Niño.

En forma simultánea, se tendrán dos escenarios en Piura para el simulacro: los asentamientos humanos La Videnita y Los Polvorines.

Los altos funcionarios del Ejecutivo también realizará un sobrevuelo para verificar obras de descolmatación y trasladarse a la región Lambayeque, donde constatarán avances sobre el cauce del río La Leche.

La medida también revelará los niveles de coordinación de las autoridades nacionales, regionales y locales, las capacidades en el cumplimiento de la conducción de situaciones de emergencia, la eficiencia de los centros de operaciones de emergencia, entre otros aspectos.

Como consecuencia del fenómeno de El Niño, se esperan que en los próximos meses se desarrollen  fuertes precipitaciones en el norte, que requerirán intervención de los tres niveles de Gobierno (central, regional, local), ministerios (Vivienda, Salud, MTC, PCM, Educación y otros), además del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos del Perú, Essalud, entre otros.  

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina