regionales

Nacionales

“Ponte en Carrera”, web para elegir correctamente qué estudiar, superó las 70 mil visitas

10:50 h - Lun, 7 Sep 2015

Durante su primer mes de creación, recibió más de 70 mil visitas el portal web “Ponte en Carrera”, iniciativa pública permite a escolares, jóvenes y padres de familia tomar una mejor decisión respecto a por cuál carrera invertir su tiempo, recursos y sueños.  

Ese alcance del servicio informativo digital fue destacado hoy por ministro de Trabajo, Daniel Maurate, quien visitó el colegio Mariano Melgar, en Breña.

Lo que se propone es que para tomar esa importante decisión (que carrera estudiar) se evalúe  la demanda laboral, el costo de inversión y retorno (sueldos) de las carreras universitarias y técnicas.

“Ponte en Carrera ayudará a elegir de manera correcta la profesión u oficio que deseen estudiar”, dijo el ministro, sobre una herramienta que también considera los ingresos promedios de los egresados de las facultades de los últimos 5 años.

La iniciativa está pensada para reducir los índices de inadecuación ocupacional en el país y combatir la desarticulación entre la demanda laboral y la oferta educativa que complica la rápida inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo.

Según El INEI, el 50% de los trabajadores con educación superior de la PEA tiene un puesto laboral que no está acorde a su nivel de estudio.

El titular del MTPE comentó que, por ejemplo, un egresado de Geología es uno de los mejores pagados en la actualidad pero muchos jóvenes lo desconocen y se dedican a estudiar carreras saturadas.

Ponte en Carrera también es el primer Observatorio de Educación y Empleo lanzado en el Perú, como resultado de una alianza entre el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación, e IPAE Acción Empresarial.

La información de la demanda laboral que ofrece el observatorio se obtuvo a través del T-Registro de la Planilla Electrónica de la Sunat, donde más de 28,500 empresas reportaron los datos sobre la situación económica de 530,605 trabajadores, la cual representa el 64% de la fuerza laboral empleada en el sector privado.


Peruano opina