Nacionales

Policía detalla enfrentamiento con población que dejó 2 efectivos muertos en Puno

15:30 horas - Sábado, 24 Enero 2015

La Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó la muerte de dos suboficiales de tercera durante el enfrentamiento que se produjo entre efectivos policiales y pobladores en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, departamento de Puno.

En un comunicado, la PNP precisa que los hechos ocurrieron el día viernes 23 de enero, a las 16:30 horas aproximadamente, cuando 30 efectivos policiales de la Unidad de Servicios Especiales de la Región Policial Puno se dirigían hacia la zona de Chaquella Koripuna.

Se señala que la Policía llegó a esa zona del distrito de Ocuviri, a prestar apoyo a una constatación fiscal dispuesta por la Fiscalía Adjunta de Prevención del Delito de Lampa a solicitud del Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A. CIEMSA.

“En esas circunstancias, aproximadamente 150 enardecidos pobladores, provistos con palos y piedras, bloquearon la vía de acceso en el sector Caycho, distrito de Ocuviri, impidiendo el ingreso de los efectivos policiales”, indica la nota de prensa.

“Además, intentaban secuestrar al representante de la referida minera, Mijail Cano Montoya, y a la fiscal adjunta de Prevención del Delito de Lampa, Sayda Sifuentes Díaz, iniciándose enseguida un enfrentamiento con los custodios del orden”, agregan.

Como resultado del hecho, los suboficiales de tercera, identificados como Yimmi Quispe Yarin y Anthony Cortez Villasante, perdieron la vida, según el médico legista, presuntamente a causa de objeto contundente, arma blanca y arma de fuego.

Asimismo, 28 efectivos resultaron heridos, por lo que están siendo atendidos en el centro de salud del distrito de Llalli, provincia de Melgar.

El Comando Policial de la zona dispuso inmediatamente el restablecimiento del orden y la seguridad pública con el envío de contingentes policiales de Puno y Juliaca.

Asimismo un equipo especializado de la Sección de Investigación Criminal PNP Juliaca, así como la Inspectoría General de la PNP y el Ministerio Público, continúan las investigaciones correspondientes, con el fin de ubicar e identificar a los presuntos responsables del ilícito penal antes mencionado.

La PNP -manifiesta- lamenta lo ocurrido y se solidariza con los deudos de nuestros hermanos policías, expresando su condena a las acciones violentas que atentan contra la seguridad de las personas y afectan la propiedad pública y privada.

“Del mismo modo, reitera su compromiso de actuar siempre con irrestricto respeto de los derechos humanos de acuerdo a ley”, finaliza el comunicado. 

(Foto: Andina/Vidal Tarqui)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina