Nacionales

Piura: Minsa implementa plan de recuperación y rehabilitación en salud mental

15:56 horas - Domingo, 21 Mayo 2017

El Ministerio de Salud (Minsa) viene implementando un plan de recuperación y rehabilitación en salud mental para la población afectada por la emergencia producida por las lluvias intensas en la región Piura. La intervención se realiza en los albergues con la participación de nueve psicólogos capacitados en salud mental comunitaria.

El plan comprende acciones de apoyo psicosocial a la población de los refugios temporales, a través de actividades en primeros auxilios psicológicos para intervención comunitaria post desastres (vínculos, comunicación, identidad, sentido de pertenencia, comunidad, facilitación de juego para niños y niñas y acciones de integración). También en la detección de casos con problemas de salud mental para ser atendidos en los servicios de salud del primer y segundo nivel de atención y en los Centros de Salud Mental Comunitaria de Emergencia.

[Lee también: Piura: Minsa y Ejército realizaron control larvario en más de 17,000 viviendas]

Las acciones, que son impulsadas por la Dirección de Salud Mental del Minsa, incluyen la organización comunitaria y la capacitación de damnificados como promotores de salud mental comunitaria en el bajo Piura para educar y sensibilizar a la población albergada sobre la importancia del cuidado de la salud mental de las personas de todas las edades y las familias, detectar problemas psicosociales y trastornos mentales y del comportamiento.

De esta manera, se permitirá derivarlos al personal de salud para brindar atención a las personas con problemas de salud mental apoyándolos y procurando sus cuidados continuos y coordinaciones para la atención de los casos de mayor complejidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina