Nacionales

Piden declarar en emergencia agro de Junín: Pérdidas son millonarias

17:20 horas - Jueves, 28 Enero 2016

En Junín, por causa del fenómeno El Niño, la presente campaña agrícola es la que mayores pérdidas ya ha registrado (6 millones 372 mil soles) en comparación con las 5 anteriores. Por esa razón, autoridades y expertos de la región han solicitado que se declare en emergencia dicho sector.  

El problema no es la falta de recursos, pues previamente el Gobierno destinó 3 millones de soles para preparativos ante efectos de El Niño en la Agricultura de Junín. Así lo explicó el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional, José Vásquez Loayza.

No obstante, de no declararse el estado de emergencia, solo podrán usarse para acciones como limpieza de afluentes y no para comprar abono foliar, herramientas y semillas, dijo Vásquez L.

 

 

Daños y ayuda

El último miércoles 27, sufrieron daños ocho distritos de las provincias de Huancayo y Chupaca, por fuertes lluvias y granizada. Por ello, unas 500 familias fueron afectadas y 15 viviendas colapsaron, dijo Vásquez Loayza, según información preliminar.

Las precipitaciones también causaron la muerte de cientos de animales de corral (cuyes y pollos) en los distritos de Chongos Bajo, Viques, Huayucachi, Sapallanga, Huamancaca, Pucará, Chupuro y Huacrapuquio.

Las familias que perdieron sus viviendas han recibido carpas y alimentación; en tanto que se han distribuidos unas 500 frazadas, informó el subgerente.

Mientras, en la misma fecha, en el distrito de Huasicancha (Huancayo) eran 71 agricultores de papa, maíz, haba, mashua y otros productos los que perdieron sus cultivos.  

También, la atención médica en los centros de salud de Huayucachi, Viques y Chupuro fue interrumpida, luego de que estos se inundaran.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina