Nacionales

Petroperú negó que derrame afecte a cuerpos de agua en Loreto

21:03 horas - Lunes, 27 Junio 2016

La empresa estatal Petroperú aseguró que el petróleo derramado a consecuencia de una avería en el kilómetro 213 del Oleoducto Norperuano no ha llegado a cuerpos de agua de la zona afectada, ubicada en el distrito de Barranca, provincia loretana del Dátem del Marañón.

A través de un comunicado, se informó que la situación en la zona está bajo control y que las empresas internacionales especializadas INMAC y Larsen Marine Oil Recovery (Lamor), expertos mundiales en este tipo de contingencias, se encuentran apoyando las tareas de reparación, recuperación de crudo -que ya se encuentra contenido en una escorrentía- y remediación ambiental.

Asimismo, indicaron que en el lugar se han instalado barreras de contención, tanques provisionales (fast tank), bombas para recuperación de crudo y otros equipos especializados. También manifestaron que 150 personas están involucradas en las labores y se construye un helipuerto para agilizar aún más los procesos.

Se estima que la cantidad de petróleo contenido tras la contingencia es de 477 barriles, aunque el volumen exacto se conocerá cuando se concluya la recuperación del mismo; mientras que el área afectada se estima en 1.6 hectáreas. A la fecha se han recuperado 76 barriles de crudo.

Asimismo, la empresa ratifica que la operación del Oleoducto se encuentra suspendida desde el pasado 16 de febrero del presente año y que continúa la investigación sobre la causa del hecho.

La contingencia fue detectada el 24 de junio en el kilómetro 213 del Oleoducto Norperuano en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañon, Loreto. “Inmediatamente se puso en marcha el plan de contingencia para reparar el ducto y contener el crudo”, aseveró.

Por otro lado, respecto a la contingencia ocurrida en el kilómetro 440 del referido Oleoducto, Petroperú informó que se han concluido satisfactoriamente las tareas de limpieza, estando en curso las actividades de cierre. Asimismo, se han implementado las recomendaciones dispuestas por los organismos fiscalizadores y supervisores.

Con relación a la contingencia del kilómetros 206 del Oleoducto, comunicamos que continúan las actividades de remediación.

Recibirá sanción
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), mediante Resolución Directoral N° 878-2016-OEFA/DFSAI del 24 de junio del 2016, determinó que Petroperú S.A. no cumplió con remediar las zonas impactadas con petróleo por el derrame ocurrido en la localidad de Cuninico, distrito de Urarinas, en la provincia y región Loreto.

Al respecto, se recordó que el 21 de setiembre del 2015, se ordenó a Petroperú S.A., como medida correctiva, que cumpla con lo establecido en el Plan de Acción que disponía las actividades de remediación ambiental, a fin de garantizar el restablecimiento de las condiciones del área impactada a su estado natural.

Luego de las acciones de verificación realizadas en la zona afectada, se ha concluido que Petroperú S.A. no cumplió con acreditar la remediación conforme a lo establecido en el referido Plan de Acción.

En tal sentido, se le ordena a dicha empresa que haga efectivo cumplimiento de la medida correctiva descrita y se le sanciona con una multa ascendente a 2,578.30 unidades impositivas tributarias (equivalente 10 millones 184,285 soles).

El OEFA continuará realizando verificaciones constantes y permanentes a fin de que se garantice el cumplimiento exhaustivo y oportuno de la referida medida, la cual se encuentra destinada a resguardar adecuadamente el área impactada.

Con relación al reciente derrame de petróleo ocurrido el 24 de junio del 2016 en el distrito de Barranca, provincia y departamento de Loreto, el OEFA ha ordenado a Petroperú S.A. la ejecución de las actividades de limpieza y rehabilitación de las áreas afectadas en función a un cronograma de actividades ambientales, y la remisión de informes de manera quincenal sustentando el avance de las referidas actividades.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina