Nacionales

Peruano demanda a emisora de CO2 ante justicia de Alemania: Por daño a nevados

13:09 horas - Miércoles, 18 Marzo 2015

El agricultor Saúl Luciano Lliuya ha interpuesto un reclamo legal ante la justicia de Alemania contra RWE, una de las mayores emisoras de C02 en el mundo, para que contribuya a compensar los daños medioambientales de los nevados de Ancash, donde vive el peruano.

Saúl Luciano Lliuya y su familia viven en el nevado de Churup, que se ubica a 5,500 metros sobre el nivel del mar y forma parte de la otrora gloriosa Cordillera Blanca.

Lliuya formuló la demanda a través de la ONG Germanwatch, al considerarse víctima de los efectos del Cambio climático provocado por las grandes industrias de los países industrializados. El contacto entre el connacional y la ONG, fue durante la celebración de la COP20 en Lima.

"El calentamiento global genera el derretimiento de los glaciares en el Perú y el mundo. Luciano Lliuya es un agricultor víctima de estos cambios generados por el dióxido de carbono (CO2) que emiten empresas como RWE", afirmó Christoph Bals, director político de Germanwatch.

Bals señaló que pese a que el consorcio no opera en el Perú, la justicia alemana debe dar la razón a Lliuya, pues su demanda se sustenta en argumentos científicos. "No importa desde dónde se emita el CO2: va afectar de igual manera a Alemania, al Perú o a Rusia, afecta a todo el mundo por igual", sostuvo.

RWE tiene hasta el 16 de abril para presentar su defensa ante la demanda. En caso se niegue a aceptar la demanda, la justicia alemana tendrá 10 semanas para emitir un fallo, que podrá ser tratado posteriormente en instancias superiores. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina