Nacionales

Perú y Ecuador realizarán simulacro binacional por Fenómeno El Niño

8:15 horas - Martes, 10 Noviembre 2015

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) del Perú y la Secretaria de Gestión del Riesgo (SGR) del Ecuador realizarán el jueves 12 de noviembre a partir de las 10:00 horas el Simulacro Binacional por el Fenómeno El Niño, con la finalidad de mejorar la capacidad de respuesta de la población y autoridades ante emergencias generadas por lluvias intensas e inundaciones.

Dicho simulacro se llevará a cabo en las regiones fronterizas de Tumbes y Piura en Perú y en las provincias de El Oro y Loja en el Ecuador, con el objetivo de ejercitar los planes de contingencia en diversos escenarios establecidos por las autoridades del gobierno nacional y subnacional.

En el Perú, se ha previsto la participación de la población ubicada en zonas de riesgo en las provincias piuranas de Sullana y Piura, así como en las tumbesinas de Aguas Verdes y Tumbes, donde se ha realizado campaña de sensibilización y señalización de las rutas de evacuación y zonas seguras.

Durante el ejercicio se ha previsto el uso de procedimientos y protocolos de actuación para la respuesta entre ambos países, como es el caso de movilización de recursos, equipos de primera respuesta, activación del Sistema de Alerta Temprana, activación de voluntarios de emergencias y rehabilitación, Red de Comunicaciones para Emergencias y operatividad de los Centros de Operaciones de Emergencias. 

Asimismo, se evaluará los planes de evacuación de la población hacia zonas seguras, puntos de concentración y albergues establecidos por las autoridades locales y regionales de Perú y Ecuador. 

En esta actividad, el Indeci realizará la movilización de bienes de ayuda humanitaria, un Puesto de Comando Avanzado, la Unidad Móvil de Comunicaciones para Emergencias, así como una activa participación de las Fuerzas Armadas.

El simulacro binacional se realizará en el marco de los acuerdos del Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador, realizado en la ciudad de Arenillas el 30 de octubre de 2014, en el que ambos mandatarios reafirmaron la importancia del esfuerzo coordinado en la Gestión del Riesgo de Desastres como un componente para el desarrollo sostenible y sustentable de ambos países. 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina