Nacionales

Perú recupera la Máscara de Sicán después de casi 20 años de proceso judicial

13:35 horas - Jueves, 6 Septiembre 2018

Después de 19 años de proceso judicial, el Perú recuperó la Máscara de Sicán, perteneciente al patrimonio cultural, que en 1999 fue decomisada por parte de la Oficina de Interpol en Wiesbaden, Alemania.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, recibió hoy la pieza arqueológica de manos del Plenipotenciario del Estado Libre de Baviera ante el Estado Federal, Rolf-Dieter Jungk, quien entregó el respectivo permiso de exportación.

[Lee también: Ministerio de Cultura invertirá 6 millones de soles en conservación y seguridad de museos]

“Estamos contentos con la recuperación de la Máscara Sicán, que es patrimonio cultural de nuestro país. Vamos a coordinar con las autoridades de Lambayeque para determinar en qué museo de la región será ubicada”, dijo Balbuena.

En el año 1999, la Máscara de Sicán no contaba con autorización de salida del país ni se había autorizado la exportación de alguna réplica con características similares.

Cuando la pieza arqueológica fue decomisada, se inició un proceso judicial ante el Tribunal Regional de Munich, que el 15 de diciembre del 2016, a través de la Sexta Sala Civil, emitió una sentencia ordenando la liberación de la Máscara de Sicán, confiscada por la Fiscalía del Munich y autorizando su entrega al Estado Peruano.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina