regionales

Nacionales

Pérdidas por corrupción en Áncash sumarían S/.200 mllns. desde 2009

17:00 h - Sáb, 22 Ago 2015

El perjuicio económico que la corrupción ocasionó en el departamento de Áncash, entre el 2009 y julio 2015, sería aproximadamente de S/.200 millones, según los cálculos de la Contraloría General de la República.

Durante la inauguración de la Oficina Regional de Control (ORC) Chimbote, el contralor general, Fuad Khoury Zarzar, recordó que así como Áncash es ya la segunda región con más entidades públicas en el Perú, también es una de las que presenta el mayor número de denuncias por supuestos delitos de corrupción.

Sépase, en Áncash, la Contraloría emitió 3,429 informes de control (1,020 de control posterior, 16 carpetas de control, 65 de control previo y 2,328 de control simultáneo o preventivo) y se identificaron 709 responsabilidades penales (por los delitos de negociación incompatible, colusión y peculado, entre otros), 219 responsabilidades civiles y 6,463 responsabilidades administrativas.

Respecto a la corrupción detectada en el mencionado periodo, la Contraloría ha remitido al Ministerio Público 16 carpetas de control, con las evidencias de presuntos delitos, para que se proceda a denunciar a los funcionarios públicos por diversos delitos.

Fuad Khoury indicó que solo esas 16 carpetas de control representan un perjuicio económico de aproximadamente 26 millones de nuevos soles.

La acción de la Contraloría en Áncash también ha sido preventiva, precisó el alto funcionario. Esa entidad realizó 2,328 informes de control simultáneo y bloqueó de 5cuentas bancarias de tres unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Áncash (Sede Central, Proyecto Especial Chinecas y Sub Región Pacífico) y de dos municipalidades distritales (Chavín de Huantar y San Marcos) en el año 2014, por indicios de irregularidades.

Actualmente, la Contraloría tiene auditorías en proceso en las municipalidades de Carhuaz, San Marcos, Huaylas, Proyecto Especial Chinecas-Obra de canal Santa-San Bartolo, centro poblado Cascajal y está por iniciarse una al sistema de irrigación que ejecuta el gobierno regional.

En total, la Contraloría supervisa en Áncash un presupuesto público de 3,605 millones de nuevos soles distribuido en 267 entidades públicas.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional