Nacionales

OMS destaca que Perú no registra casos autóctonos del virus del zika

19:10 horas - Miércoles, 10 Febrero 2016

En el Perú las acciones de prevención para la eliminación del zancudo Aedes aegypti, causante del zika, vienen retrasando el ingreso de la enfermedad a nuestro país. El último mapa difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca al Perú como un territorio libre de la presencia autóctona del mencionado virus, pese a que todos nuestros países vecinos ya han confirmado casos de esta enfermedad.

“El Ministerio de Salud ha reforzado las medidas de prevención, control y seguimiento de la reproducción del zancudo transmisor (Aedes aegypti) del zika, que también contagia el dengue y la chikungunya”, afirmó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

El titular del sector aseguró, además, que luego de la aparición del único caso importado del virus hasta la fecha en nuestro país –un joven venezolano que llegó al Perú procedente de Colombia–, se intensificaron las campañas de fumigación en más de mil casas cercanas a su residencia en Carabayllo, controlando de esta manera el riesgo de contagio y reproducción del vector.  

De igual forma, Velásquez indicó que, como medida de prevención, tanto el Minsa como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), han coordinado con el sector privado un cronograma de fumigación de hoteles, restaurantes y otros establecimientos de servicios turísticos del norte y la Amazonía del Perú.

“Ambos ministerios estamos trabajando de manera conjunta para brindar información veraz, oportuna y permanente sobre las acciones que se desarrollan a nivel nacional para evitar la propagación del virus”, señaló.

Finalmente, el ministro indicó que se ha reforzado el control en los puestos fronterizos en Tumbes, al ser esta región el principal punto de ingreso terrestre de pasajeros provenientes de zonas afectadas por el zika.

(NDP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina