Nacionales

OMS: dengue sigue siendo más peligroso que el zika y el chikunguña

19:53 horas - Viernes, 30 Octubre 2015

La organización Panamericana de Salud (OPS)  y la representante de la Organización Mundial de la Salud, Gina Watson, afirmaron que hasta la fecha no existe ningún registro histórico de muertes por zika en el mundo.

Asi mismo a  diferencia de las otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, “el dengue está relacionado con una letalidad dramática”, expresó la funcionaria, por lo que para Watson, el riesgo de la aparición del zika es que su coexistencia con el dengue genere que las personas no busquen la atención oportuna si su enfermedad se complica. Esto, sumado al impacto del cambio climático y el fenómeno del niño, podría tener un efecto sanitario negativo.

En este sentido, la funcionaria resaltó que a pesar de la aparición del zika y el chikunguña, el dengue grave sigue siendo la enfermedad viral transmitida por vectores de mayor diseminación en el mundo con alta peligrosidad, teniendo en cuenta sus altas tasas de mortalidad.

Por su parte, Franklin Hernández, asesor regional sobre dengue de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, afirmó que los casos de la enfermedad en América pueden llegar a los 2.000.000. Esta cifra estaría muy cerca de igualar el pico histórico de la enfermedad, el cual se dio en 2013, con 2.3 millones de casos sospechosos en América. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina