Nacionales

Oficializan creación del Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa en Loreto

17:56 horas - Viernes, 19 Junio 2015

Se publicó el Decreto Supremo Nº 008-2015-MINAM que establece el Área de Conservación Regional (ACR) Maijuna Kichwa en la región Loreto, con lo cual se formaliza un pedido de las comunidades maijuna y kichwa en favor de la conservación de la diversidad biológica y de la supervivencia de las poblaciones que viven en sus alrededores.

Dicha propuesta fue presentada en el año 2013 por el Gobierno Regional de Loreto –junto con los pueblos antes mencionados– ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), lo que los convirtió en los protagonistas del primer proceso de consulta previa en el Perú. 

Este proceso se realizó de manera participativa y fue de gran interés para la región Loreto, pues además de conservar el patrimonio natural en esta parte del país, contribuirá al fortalecimiento y revaloración de la cultura Maijuna.

El Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa en Loreto abarca una superficie de 391,039.82 hectáreas y se ubica en los distritos de Putumayo, Napo, Mazán, Las Amazonas (provincia de Maynas) y Pevas (provincia Mariscal Ramón Castilla). 

“Esto evidencia el trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura y el GORE Loreto, que respeta la voluntad de los pueblos indígenas para que manejen adecuadamente los recursos naturales. El Gobierno ha cumplido con todos los procesos y reglas, que han culminado en un resultado concreto”, señaló el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, en un evento en que se presentó la autógrafa de ley ante las autoridades del Ministerio de Cultura (MINCU) y del SERNANP.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina