Nacionales

Núcleos ejecutores de nueve regiones salvaguardan proyectos de agua potable en zonas rurales

19:39 horas - Miércoles, 18 Noviembre 2015

Ante la llegada del Fenómeno el Niño y con el fin de reducir su impacto, comuneros de nueve regiones, organizados en Núcleos Ejecutores, se disponen a salvaguardar sus proyectos de agua potable y saneamiento rural, valuados en más de 100 millones de soles, y que se encuentran en pleno desarrollo.

Se trata de 67 Núcleos Ejecutores de agua potable del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que en igual número de alejadas localidades rurales del país lideran estos proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.

Antes que las lluvias arrecien, estos Núcleos pertenecientes a alejadas comunidades de Lambayeque, Piura, Loreto, Huánuco, Ucayali, Cajamarca, Ancash, Amazonas y San Martín, han previsto culminar a la brevedad posible los trabajos de excavación y zanjeo de obras, para el tendido de tuberías y la construcción o mejoramiento de reservorios.

Con el asesoramiento del equipo de ingenieros a los que contrata, los comuneros organizados también han privilegiado la culminación de obras en los puntos de captación de agua que comúnmente se encuentran en las partes altas, en donde no hay vías de acceso.

El Director Ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNS), Víctor Sevilla Gildemeister, informó que, de manera simultánea, estos Núcleos Ejecutores ponen a buen recaudo los materiales y accesorios de construcción en almacenes seguros que impidan su deterioro por la humedad y posibles lluvias.

Es por ello que intensifican el proceso de adquisición y traslado de fierros, cemento, ladrillos, biodigestores, inodoros, lavatorios y demás materiales a sus respectivas localidades, mediante transporte por carretera, donde las hay, y con bestias de carga, donde no hay vías de acceso.

"Hay que tener en cuenta que estos proyectos se ejecutan en poblados remotos a donde se llega por trochas carrozables, y las viviendas están asentadas de manera dispersa y en laderas”, explicó el Director Ejecutivo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina