Nacionales

Nativos de Loreto esperan que Pluspetrol cumpla con pasivos ambientales

Julio Rojas, alto comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros, explicó que acuerdos se han estancado en el 95 %
10:55 horas - Miércoles, 25 Febrero 2015

El conflicto entre las comunidades nativas de Loreto y la petrolera argentina Pluspetrol ha degenerado en una fuerte tensión debido a la toma de 14 pozos petroleros y el aeródromo de Andoas, ante la próxima partida de la petrolera sin que se hayan cumplido los pasivos ambientales que llevan más de veinte años.

Y es que la petrolera argentina ha abierto procesos judiciales para no pagar S/.39,4 millones por 12 multas que entre el 2010 al 2014 le impuso el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), lo que deja para el análisis si realmente cumplirá con los compromisos asumidos con las comunidades nativas antes de deje de operar en el lote 192 a fines de agosto de este año.

Sin embargo, Julio Rojas, alto comisionado para el diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), aseguró que Pluspetrol siempre ha resuelto estos temas bilateralmente, sin embargo, ahora las comunidades estarían exigiendo cifras económicas muy elevadas como compensación.

Asimismo, explicó que la comisión de diálogo se encuentra desde el 14 de enero planteando propuestas integrales a las demandas de los nativos.

Entre los temas propuestos por la comisión se encuentra lo relativo a las cuencas, el fortalecimiento de los centros de salud, la agricultura, vivienda, plantas procesadoras de agua potable, titulación de tierras, etc.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina