Nacionales

Munay: ancianos quechuahablantes brindan testimonio de amor

Usuarios de Pensión 65 renovaron sus votos matrimoniales en Huancavelica.
10:27 horas - Domingo, 17 Febrero 2019

Nuestro inmortal indigenista José María Arguedas escribió en su momento sobre el Munay (palabra quechua que significa voluntad), el arte de amar voluntariamente con un propósito inmaterial. Este sentimiento puede durar toda la vida como lo han mostrado varias parejas en el distrito de Acoria, en la región Huancavelica.

Una de estas parejas es la conformada por Serafina Taipe y Saturnino Caballón, ambos de 86 años, quienes llevan más de 60 años de casados. Ellos relatan se conocieron y se enamoraron cuando apenas eran adolescentes ya que vivían en el mismo barrio.

[Lee también: San Valentín: beneficiarios de Pensión 65 cuentan su historia de amor]

Doña Serafina señala que el secreto de mantener su matrimonio firme ha sido la tolerancia, el respeto, la paciencia, la comunicación y el amor. Además, aconseja a los jóvenes pensar bien antes de comprometerse.

Como esta pareja otras cuatro renovaron su compromiso en la iglesia matriz del Señor de Acoria hasta donde llegaron los hijos, nietos y bisnietos. También se realizó una ceremonia en la municipalidad distrital.

De esta manera el programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) articula con distintas instituciones servicios complementarias para los usuarios y usuarias y así puedan mejorar su salud física, mental y emocional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina