Nacionales

Mujer venció el cáncer y pudo salvar a su hija gracias a EsSalud

21:02 horas - Viernes, 30 Septiembre 2016

Gracias al oportuno tratamiento oncológico, médicos especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, de EsSalud, lograron que una madre de 31 años pudiera derrotar el cáncer de mama que le fue detectado mientras estaba gestando.

Después de más de 16 sesiones de quimioterapia y radioterapia, Mercedes Huarcaya ha vencido a esta enfermedad. Su último examen reveló que no hay presencia de neoplasia maligna en su cuerpo. Sin embargo, ella acude puntualmente a sus controles médicos.

La doctora Gabriela Ferrel, oncóloga de EsSalud, informó que a esta valiente profesora de Matemáticas se le detectó un cáncer de mama en estadio 3 en abril del 2015, en momentos en que estaba embarazada. El 19 de mayo de ese mismo año fue sometida a una mastectomía para contrarrestar el avance de la enfermedad.

Debido a que la paciente decidió continuar con su embarazo, los médicos especialistas decidieron extremar cuidados, sin que la paciente descuidase sus sesiones de quimioterapia.

Justamente, esos cuidados especializados permitieron que el 26 de octubre del año pasado Mercedes alumbrara, a través de una cesárea, a una hermosa bebé, totalmente sana.

La pequeña nació prematuramente con 1 kilo 970 gramos y por su bajo peso fue derivada a la UCI Neonatal. Hoy, la menor acaba de cumplir 10 meses y se encuentra bien de salud y acude a sus controles médicos como toda niña sana.

Tras dar a luz, Mercedes continuó con su tratamiento oncológico y en diciembre del año pasado se le suspendieron las sesiones de quimioterapia y a fines de febrero completó la radioterapia.

Ahora acude cada tres meses a sus chequeos médicos de control, entre ellos una tomografía.

“Me siento bien y los médicos me han dicho que todo está bien; no obstante, continúo con mis controles. Gracias a Dios y a la atención recibida en EsSalud hoy tengo una nueva oportunidad de vida”, afirmó emocionada la joven madre, que cumplirá 32 años el 24 de setiembre.

Su bebé, a quien le puso por nombre Jahaziel, que en hebreo significa "obra de dios", cumplirá el 26 de setiembre 11 meses de edad.

Mercedes ha vuelto a sus actividades normales y ha retomado sus enseñanzas como profesora de Matemáticas en su natal Apurímac.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina