Nacionales

MTPE - SUNAFIL brindó comunicado a la opinión pública

18:07 horas - Viernes, 6 Noviembre 2015

Ante los hechos suscitados el día de hoy, viernes 6 de noviembre de 2015, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) expresa las disculpas a los usuarios y usuarias por la  interrupción del servicio de atención al público e informa lo siguiente:

1. El MTPE es propietario del predio ubicado en la Av. Salaverry 655- Jesús María, desde su construcción, el  que se encuentra inscrito en Registros Públicos, en la partida N° 40931767, por la totalidad del edificio.

2. En el 2014, el MTPE otorgó en uso a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), el segundo piso de su propiedad. Desde entonces, esta entidad viene brindando a la ciudadanía el servicio público de inspección del trabajo, en ese lugar.

3. Actualmente, el Poder Judicial intenta desalojar a la SUNAFIL, aduciendo un convenio de 2012 que nunca se implementó y  concluyó en setiembre de 2014. Por ello, a la fecha el Poder Judicial no tiene ningún derecho, ni convenio que justifique su pretensión de ocupar las instalaciones donde presta servicios la SUNAFIL.

4. El 23° Juzgado Civil de Lima ha ordenado el desalojo de la SUNAFIL contraviniendo el Decreto Legislativo N° 1192, que establece que en los conflictos que afecten bienes estatales se requiere de un informe de la Superintendencia de Bienes Estatales (SBN) relativo al estado y uso del bien. Asimismo, dicha norma establece que ninguna medida judicial puede afectar el desarrollo del servicio público y/o función pública.

5. En setiembre de 2015, la SBN emitió el informe correspondiente, concluyendo que  el único titular del edificio es el MTPE y que el segundo piso viene siendo ocupado por la SUNAFIL, entidad que brinda el servicio público de inspección del trabajo.

Lamentamos que dos entidades del Estado estén enfrentadas y que ello afecte el servicio al ciudadano. Reiteramos nuestra total predisposición y apertura al diálogo para lograr una salida  armoniosa en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del Perú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina