Nacionales

Minsa dispondrá de más de S/. 111 millones para medidas preventivas en 19 regiones ante FEN

7:30 horas - Martes, 29 Septiembre 2015

El Ministerio de Salud (Minsa) dispondrá de más de S/.111 millones para la ejecución de su Plan de Acción para enfrentar la emergencia sanitaria declarada en 19 regiones, más la Provincia Constitucional del Callao, con la finalidad de reforzar los servicios de salud y prevenir la ocurrencia de algunas enfermedades que podrían originarse por la presencia del Fenómeno El Niño (FEN).

Corresponde al Minsa y al Instituto Nacional de Salud (INS), realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción para Emergencia Sanitaria por el Fenómeno El Niño”, establecido en el Anexo I del Decreto Supremo Nº 030-2015-SA, publicado en el Diario Oficial El Peruano. 

Según esa norma, el ámbito de acción está comprendido en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Junín, Loreto, Ucayali, Huánuco, Pasco y Madre de Dios, además de la Provincia Constitucional del Callao.

La citada inversión -prevista en el Plan de Acción-, permitirá al Minsa garantizar la continuidad de los servicios de salud, con la implementación de 750 módulos de emergencia temporales (140 módulos expandibles que permiten la instalación de servicios según las características afectadas y 610 módulos con capacidades básicas de atención primaria de panel prefabricado).

Dicho fenómeno natural puede ocasionar el alto riesgo de casos de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, malaria, dengue, chikungunya, leptospirosis, enfermedades infecciosas de la piel, entre otras, lo cual generará una sobredemanda de atención que se necesita prevenir. 

El Plan de Acción tiene el objetivo de mantener y fortalecer la capacidad de respuesta y resolutiva de los servicios de salud para la atención de las personas ante el incremento esperado de consultas y urgencias médicas como consecuencia de los eventos climatológicos del fenómeno El Niño.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina