Nacionales

Minsa: Confirman eficacia del insecticida Malathión para eliminar al zancudo Aedes aegypti

6:42 horas - Viernes, 19 Mayo 2017

El sector Salud de Piura realizó pruebas para comprobar que el insecticida Malathión es eficaz para eliminar al 100% al zancudo Aedes aegypti, agente transmisor del dengue, durante las acciones de fumigación que se realizan en las zonas con presencia del vector en la región Piura. 

Representantes de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Minsa, explicaron que las pruebas se realizaron en una intervención realizada recientemente en el asentamiento humano San Valentín, del distrito de Castilla, Provincia de Piura, a cargo del personal de Laboratorio de Referencia en Salud Pública de Piura.

[Lee también: Minsa movilizó 484 profesionales de salud a zonas de emergencia por lluvias]

El ensayo comprendió el uso de tres pequeñas jaulas de alambre con mallas que contenían en su interior a 45 zancudos hembras. Los vectores fueron alimentados con agua azucarada para mantenerlos en vida. Las jaulas fueron ubicadas de manera estratégica en viviendas donde se realizaron la fumigación con el uso de las nuevas máquinas termonebulizadoras.

Luego de 24 horas se comprobó que los zancudos fueron eliminados en su totalidad lo que demuestra la eficacia del químico que cuenta con la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Malathión empleado está diluido al 2%. Los especialistas señalan que el Malathión es el único insecticida usado en Salud Pública para el control del Aedes Aegypti en las más de 796 000 intervenciones de fumigación realizadas hasta la fecha en Piura, Ica, Lambayeque, Tumbes, Lima Provincias, Ancash y La Libertad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina