Nacionales

Ministros de Estado coordinan acciones en las regiones para atención oportuna de emergencias

En cumplimiento a lo dispuesto por el presidente de la República, Martín Vizcarra, diversos ministros de Estado llegaron hoy a las regiones afectadas por las intensas lluvias y huaicos.
, , , , , , , , , , , ,
14:45 horas - Martes, 12 Febrero 2019

En cumplimiento a lo dispuesto por el presidente de la República, Martín Vizcarra, diversos ministros de Estado llegaron hoy a las regiones afectadas por las intensas lluvias y huaicos, con el objetivo de coordinar acciones para atender a los damnificados y dar una respuesta integral a las emergencias.

Esta mañana el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, llegó a Moquegua y se trasladó en helicóptero al distrito de Omate, donde fue recibido por el alcalde de la provincia General Sánchez Cerro. En esta región, Trujillo realizó un sobrevuelo por los sectores de Coalaque y Puquina para verificar los daños registrados y supervisar el estado de las vías para iniciar su rehabilitación.

[Lee también: Fuerzas Armadas se mantienen en alerta permanente ante emergencias]

Precisamente, hoy llegó la infraestructura modular tipo “bailey”, que se instalará en reemplazo del puente Montalvo, el cual colapsó por la crecida del río Moquegua debido a las fuertes precipitaciones pluviales.

También el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, se reunió esta mañana con las autoridades de Arequipa, y recibió los últimos informes acerca de los distritos que están en riesgo por la temporada de lluvia y que hoy han sido declarados en emergencia.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, presidió hoy una reunión técnica en el Centro de Información al Ciudadano de Tacna, donde recibió los reportes sobre las emergencias ocurridas en esta región del sur del país, a fin de articular acciones junto a las autoridades locales.

Piqué también canalizó la ayuda de la empresa privada para las zonas afectadas por las intensas lluvias en la región Tacna. Uno de estos lugares es el centro poblado de Mirave, donde un deslizamiento arrasó con diversas viviendas y vehículos.

Precisamente, este sector dispuso el envío de 300 módulos temporales de vivienda para las zonas afectadas por huaicos en Tacna, los cuales se instalarán en los próximos días para atender oportunamente a los damnificados.

Asimismo, el ministro de Defensa, José Huerta, se reunió con las autoridades locales y regionales de Áncash para evaluar la situación de los distritos que soportan los estragos de las lluvias y los huaicos que dejaron incomunicadas diversas localidades.

Ante las diversas emergencias registradas en el territorio nacional, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) desplegó también un avión Hércules L-100 con ayuda humanitaria del Instituto Nacional de Defensa Civil para la región San Martín, debido a los desbordes de diversos ríos.

Además, el Comando Operacional Aéreo programó un puente aéreo entre las ciudades Tarapoto y Tocache, en un avión Twin Otter, el cual facilitará el traslado de personas y la entrega de ayuda humanitaria para la población damnificada.

Cabe destacar que mañana miércoles llegará también el B.A.P Pisco” con más de 500 toneladas de ayuda humanitaria y apoyo logístico para las regiones del sur. Esta embarcación zarpó desde la Base Naval del Callao rumbo al puerto de Ilo en la región Moquegua.

De otro lado, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, llegó a Cajamarca, donde presidió la instalación del COER, además de inspeccionar las zonas consideradas de riesgo, a modo de prevención, debido al inicio de la temporada de lluvias en esa región.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina