Nacionales

Ministro de Cultura: “Trabajamos para preservar lenguas originarias como la Uro”

13:40 horas - Viernes, 2 Febrero 2018

Una comisión del Ministerio de Cultura, liderada por el titular del sector, Alejandro Neyra, se reunió con los representantes del pueblo originario Uro, que habita en las islas flotantes de la bahía de Puno y en la comunidad campesina de Uros Chulluni.

“Desde el Ministerio de Cultura, estamos trabajando con la Dirección de Lenguas Indígenas para preservar lenguas originarias como la Uro, que son la fuente de nuestro conocimiento y nuestro saber ancestral”, resaltó.

[Lee también: Premio Amautas de la Artesanía Peruana reconoce rol docente de artesanos]

Durante su visita, Neyra participó del tradicional ritual de pago al agua denominado Coca Quinto, junto con las autoridades y representantes del pueblo indígena Uro. Asimismo, reafirmó el compromiso del Estado de trabajar de manera conjunta para la protección de sus derechos. “Hace poco el Congreso los reconoció como pueblo originario y ancestral. Queremos que esto se cristalice trabajando con nuestra oficina desconcentrada en Puno y nuestra Dirección de Pueblos Indígenas en Lima”, señaló.

Esta visita se realizó en el marco de las festividades de la Virgen de la Candelaria, declarada Patrimonio Cultural de la Nación y de la Humanidad.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina