Ministra de la Mujer inspecciona problemática de trata de personas en Madre de Dios
Por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, y la presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, Indira Huilca, se encuentran en Madre de Dios, una de las regiones del país más golpeadas con este flagelo.
La titular del MIMP y la legisladora se reunieron con autoridades locales y abordaron esta problemática que afecta, fundamentalmente, a mujeres, niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio Público, del año 2009 al 2015, se han registrado 3,130 denuncias sobre trata de personas en el ámbito nacional. Solo en el 2015, hubo 889 denuncias. Madre de Dios ocupa el tercer el lugar en cuanto al número de denuncias registradas. Entre 2009 y 2015, 300 de los casos fueron de esta región, de las cuales 73 se hicieron el año pasado.
Por su parte, desde el MIMP, en los últimos 12 meses, se han efectuado 344 atenciones a víctimas de trata de personas: los cuatro Centros Emergencia Mujer (CEM) que hay en la región registraron 44 casos; la Unidad de Investigación Tutelar atendió a 168 niños, niñas y adolescentes; el INABIF brindó refugio a 126 menores de edad en sus tres centros residenciales de la región y el programa Yachay logró rescatar a otros seis menores de edad.
Cabe destacar que el MIMP forma parte de la Mesa Regional Permanente de Trabajo contra la Trata de Personas en Madre de Dios, presidida por el Gerencia Regional de Desarrollo Social e integrada, además, por diversos sectores.