Nacionales

Ministra de Cultura participa en proceso de consulta previa de la Reserva Amarakaeri

7:58 horas - Martes, 17 Julio 2018

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, se encuentra en Puerto Maldonado, Madre de Dios, para impulsar una serie de acciones orientadas a fortalecer el compromiso del sector con la defensa y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas u originarios de la región.

La titular del sector se suma al diálogo para el proceso de consulta previa sobre la modificación de la zonificación del Plan maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri 2016-2020, en el que participan el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), entidad promotora, y los pueblos indígenas Yine, Matsiguenka y Harakbut de 10 comunidades nativas.

[Lee también: Áncash: inauguran Centro de Investigación del Museo Nacional Chavín]

A la fecha, se han implementado 40 procesos de consulta previa sobre infraestructura, áreas naturales protegidas, hidrocarburos, minería, generación eléctrica, y reglamento y planes nacionales con 28 pueblos indígenas u originarios.

Las reuniones sobre el proceso de consulta previa de la Reserva Comunal Amarakaeri cuentan con la participación de intérpretes en lenguas indígenas Yine, Matsiguenka y Harakbut, profesionales que estuvieron presentes durante todo el proceso de consulta, entre la reunión preparatoria y los talleres informativos.

Reconocimiento al pueblo Harakbut

Posteriormente, Balbuena participará de la ceremonia de entrega de la ley que declara de interés nacional la protección, conservación y puesta en valor de los usos y costumbres del pueblo Harakbut, de la Reserva Comunal Amarakaeri de la provincia del Manu y de la provincia de Paucartambo de los departamentos de Madre de Dios y Cusco.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina