regionales

Nacionales

Ministra Aljovín resaltó trabajo articulado en atención de damnificados en La Libertad

6:32 h - Lun, 10 Abr 2017

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, destacó el compromiso de las autoridades regionales, locales y de los congresistas de La Libertad por trabajar unidos para atender a la población afectada por las lluvias y huaicos.
 
“Este trabajo es una demostración que se puede trabajar unidos para enfrentar la emergencia, las disputas políticas vendrán después, hoy lo que se tiene que enfrentar es la emergencia y lo principal es llevar ayuda a las poblaciones más necesitadas”, afirmó en entrevista a una radioemisora local.

[Lee también: La Libertad: titular del Midis agradeció a Colombia por su apoyo durante emergencia]

Explicó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se ordenaron los esfuerzos de las distintas instancias de gobierno para hacer frente a la emergencia, empezando por centralizar la recepción de todas las donaciones de ayuda humanitaria para que desde un terrapuerto los alcaldes la recojan y distribuyan en sus localidades. “Todo esto con fichas pre establecidas de control, tanto así que el Contralor de la República ha felicitado el trabajo realizado”, enfatizó.
 
La titular del Midis refirió que producto de los huaicos e inundaciones se han afectado 152 kilómetros de vías terrestres, siendo el punto más crítico el tramo del colapsado puente Virú. En ese sentido, dijo que a fines de esta semana se estará terminando de instalar un puente Bailey en Virú, con lo cual se reestablecerá el tránsito regular de la carretera Panamericana Norte. También indicó que se redoblaron los esfuerzos para reparar el canal madre Chavimochic y las redes de tuberías de agua, para permitir que desde ayer sábado Trujillo cuente con el servicio de agua potable.
 
De cara al proceso de reconstrucción, la ministra destacó la planificación que deberán realizar el gobierno regional y los alcaldes en las mancomunidades de San  Ildefonso, León y San Carlos, para prevenir el daño que causaron las activaciones de las quebradas de los mismos nombres. Para ello, adelantó que el ministerio de Vivienda está identificando los terrenos donde deben ser reubicadas las familias que perdieron sus casas por los huaicos.

 

 


Peruano opina