Migraciones expulsó a argentino que atentó contra estatua de Micaela Bastidas
La Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) expulsó esta mañana, por la frontera con Bolivia, al ciudadano argentino Julián Garello (32) quien realizó actos vandálicos contra la estatua de Micaela Bastidas, ubicada en la ciudad de Abancay, región Apurímac. Garello, quien fue llevado por tierra hasta Desaguadero, está impedido de regresar al país por los próximos 15 años por infracción a la nueva Ley y Reglamento de Migraciones.
El ciudadano argentino reconoció ante la Policía Nacional que subió hasta la parte alta de la estatua de Micaela Bastidas, esposa de Tupac Amaru II y precursora de la independencia, para ocasionar los destrozos en la efigie, luego de estar libando alcohol junto a otras personas. En tanto, el otro ciudadano de la misma nacionalidad involucrado en ese hecho está en la condición de citado y deberá presentarse ante el juez, que determinará su condición jurídica.
[Lee también: Periodista Sofía Carrillo denunció discriminación en Migraciones]
La resolución de expulsión dictada por Migraciones refiere que Garello infringió la nueva ley de Migraciones (Decreto Legislativo N° 1350, Art. N° 58°, Inciso 58.1 literal “f”), al realizar actividades que atentan contra el orden público y orden interno. El extranjero permanecía en la sede de la Región Policial a la espera que el juez emita la resolución respectiva para su traslado hasta el puesto fronterizo de la PNP ubicado en Desaguadero, en la frontera de Perú con Bolivia.
Por último, Migraciones resaltó que esta acción se hace al amparo de la nueva ley de Migraciones (DL 1350) que establece una serie de sanciones y multas contra aquellos foráneos que infrinjan las normas, llegando a la expulsión e impedimento de ingreso al país hasta por 15 años, por atentar contra el orden público y el patrimonio cultural.