Nacionales

Más de 12 regiones son afectadas por lluvias

21:05 horas - Sábado, 27 Febrero 2016

El fenómeno El Niño ya causa los primeros estragos en infraestructura del país. Lima, Piura, Tumbes, Huarochirí, Arequipa, Cusco e Iquitos, son algunas de las regiones más afectadas por las lluvias en los últimos días.

En diversas zonas de Cusco e Iquitos las lluvias han provocado la caída de viviendas y el colapso de las alcantarillas. En Arequipa las lluvias de más de una hora de duración generaron el cierre de canales de regadío. También se han presentado huaicos en la provincia de Caylloma y la vía que Cabanaconde–Tapay quedó bloqueada.

En Tumbes los distritos de Zarumilla y Puerto Pizarro son los más afectados. Unas dos mil personas han quedado aisladas por la activación de quebradas.

En Piura, la lluvia que también sobrepasó las 12 horas de continua caída por las altas temperaturas del mar dejó unas 50 casas afectadas y otras tantas inhabitables en los distritos de Castilla, Piura y 26 de octubre.

Mientras en Junín se informó de viviendas destruidas y en riesgo. Además colapsaron dos puentes: Llaylla, en Satipo y Masma en Jauja. Más al sur, en Puno unas 400 viviendas sufrieron daños por las precipitaciones.

El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) pronostica que las lluvias continuarán en marzo y el caudal de los ríos podrían llegar a niveles históricos, incluso superando los registrados en el periodo 1997 y 1998.

Si bien las autoridades continúan monitoreando las condiciones climáticas y dando respuesta a las emergencias registradas, los moradores de las riveras de los ríos deben estar alerta a las crecidas del caudal y evacuar ante la primera señal de alarma.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina