regionales

Nacionales

Loreto: Lanzan modelo de atención de salud integral e intercultural para 5 cuencas

7:41 h - Mar, 25 Jul 2017

La ministra de Salud, Patricia García, participó en el lanzamiento del modelo de atención de salud integral e intercultural de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira de la región Loreto 2017-2021.

García se interconectó desde Lima, a través de una videoconferencia, durante la ceremonia oficial que se realizó en la ciudad de Iquitos. Resaltó el enfoque participativo de la formulación e implementación del mencionado modelo y lo describió como “un proceso de construcción social con la participación de instituciones públicas, privadas y organizaciones de comunidades indígenas”.

[Lee también: Ministra de Salud: “Con la tecnología vamos a luchar contra el cáncer de mama”]

Durante la videoconferencia, rubricó la norma que aprueba el documento técnico del modelo. “Quiero que vean la resolución ministerial que será publicada en el diario oficial El Peruano, la cual formaliza lo que hemos estado trabajando. Felicitaciones para todos”, señaló García Funegra mostrando la resolución a los representantes de las etnias Kandoshi, Achuar, Kichwa, Quechua, Urarinas y Kukama-Kukamiria. 

Estas poblaciones alcanzan alrededor de 90 mil habitantes, distribuidas en siete distritos y dos provincias de la región Loreto. 

La norma, en sus considerandos, señala que este modelo de atención de salud, con enfoque de interculturalidad tiene como objetivo brindar atención integral, oportuna, de calidad, con pertinencia cultural y que genere confianza y credibilidad en las poblaciones indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional