regionales

Nacionales

Loreto: declaran en emergencia Valle de Shanusi por incendio forestal

21:04 h - Lun, 19 Sep 2016

La Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, en la región Loreto, declaró en situación de emergencia el sector Valle Shanusi, en distrito de Yurimaguas, donde se registra el incendio forestal que hasta el momento ha causado la pérdida de un estimado de 30 hectáreas de bosques.

En declaraciones para la agencia Andina, el alcalde provincial, Edwer Tuesta Hidalgo, confirmó que tal decisión la adoptaron en la víspera durante una reunión que se convocó de urgencia con la plataforma de defensa civil. “La declaratoria ya la hemos tramitado al Gobierno Regional de Loreto para que se encargue de realizar el siguiente paso”, indicó.

También mencionó que la cita se efectuó luego que sobrevolaron la zona el gobernador regional, Fernando Meléndez Celis, el congresista Jorge Meléndez Celis, y un camarógrafo, captándose las imágenes de las áreas dañadas por el incendio forestal.

El burgomaestre comentó que en horas de la tarde se registró una torrencial lluvia en la ciudad de Yurimaguas y en el sector afectado, por lo que al parecer ya se habría controlado el fuego en gran parte. “Falta comprobar si ya se extinguió totalmente”, anotó.

Subrayó que desde el inicio del siniestro- el pasado viernes 16- se han organizado debidamente y activado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para revertirlo. “Estamos trabajando desde días atrás y ya el gobierno regional y todas las instituciones están poniendo de su parte”, aseguró.

El funcionario añadió que la evaluación estimada de daños en cuatro comunidades del sector Valle Shanusi, será elevada a la Presidencia del Consejo de Ministros para que traten el tema.

En cuanto al origen del incendio, refirió que la gente tiene la costumbre de ir a pescar y en la noche hacen fogatas en el bosque, la cuales dejan y el fuego quizá por acción de los vientos se propaga, así como cuando los agricultores limpian sus chacras y queman la mala hierba.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)  Loreto adelantó que se coordina para hoy una reunión con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Riego, a fin de sobrevolar el área afectada para obtener información precisa en relación a la magnitud de los daños en la zona.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional