Nacionales

Liberaron a 35 turistas retenidos por comunidades del Manu

15:20 horas - Jueves, 24 Septiembre 2015

Fueron liberadas las 40 personas (entre ellas turistas) que habían sido retenidas hoy por cerca de 200 manifestantes en el Sector Boca Manu del distrito de Fiztcarrald, provincia del Manu, departamento de Madre de Dios, Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional del Manu.

Manifestantes, que vendrían de la Comunidad Nativa Diamante y de la Isla de los Valles y de Boca Manu, retuvieron a un grupo formado por investigadores, personal de apoyo y turistas.  

La razón: Defienden una construcción ilegal

Las autoridades confirmaron que se trató de un efecto de una medida de fuerza adoptada por comunidades para exigir que el SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) retire la denuncia formulada contra las autoridades del Gobierno Regional de Madre de Dios, por la ilegal construcción de una carretera de Nueva Edén a Puerto Shipiteari, ubicada en el distrito de Fiztcarrald, provincia Manu, departamento de Madre de Dios, Zona de Amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri.

SERNANP argumenta

El SERNANP señaló que la referida denuncia se sustenta en que la construcción de la carretera no cuenta con la opinión técnica favorable ni estudio de impacto ambiental, requisitos indispensables para el desarrollo de obras de esta magnitud, pese a que las autoridades de la subregión Manu fueron previamente capacitadas en el tema.

Además, agregan, el expediente técnico aprobado para dicha construcción es para el mejoramiento de un camino vecinal y no una carretera, que en la actualidad tiene una extensión de 25 metros de ancho y 3 km de largo.

El SERNANP advierte que se busca usar esa nueva vía para el desarrollo de actividades como tala y minería ilegal las cuales representan una amenaza para las áreas naturales protegidas.

Gobierno Regional de Madre de Dios no retrocede

Por su parte, el Gobierno Regional de Madre de Dios, contrario a lo solicitado –precisa SERNANP-, no enmendó la irregularidad cometida, continuando la construcción de dicha carretera y azuzando a las comunidades.

El SERNANP solicitó la intervención de las autoridades competentes (Fiscalía de la provincia de Manu, Policía Nacional del Perú, Gobernación de Manu y Defensoría del Pueblo). Dicha comisión, integrada también por personal guardaparque y jefes del Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri, buscan para restablecer el orden.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina