Nacionales

Junín: kakintes denuncian invasión asháninka por pozos petroleros

16:43 horas - Sábado, 10 Septiembre 2016

Las comunidades asháninka y kakinte, ubicadas al este de la región Junín, se encuentran enfrentadas por un conflicto limítrofe.

El presidente de la  organización de pueblos kakinte, Augusto Sergio Salazar, acusó a sus vecinos asháninkas de invadir sus tierras, donde hay dos pozos de la empresa petrolera Repsol.

"Hay interés personal porque dentro de nuestra comunidad hay dos pozos de petroleras de la empresa Repsol", remarcó.

El hecho ocurrió el pasado 8 de agosto en el poblado de Tsoroja, en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín.

Según Sergio ese día, cerca de 70 asháninkas ingresaron a su territorio con armas del comité de autodefensa con las que amenazaron a los lugareños e hirieron a algunos de ellos.

A decir del dirigente este problema se inició el año 2014 pero llegados a este punto buscan una solución pacífica y definitiva, motivo por el que han solicitado la intervención de las autoridades.

Tras cuatro días de viaje los representantes de los kakinte llegaron a Lima para entregar documentos sobre este conflicto a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Interior y a la Coordinadora de Derechos Humanos.

Solicitaron también el apoyo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para elegir democráticamente a su representante este 25 de septiembre.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina