Nacionales

Junín: dos profesores recuperan visión gracias a trasplante de córneas

20:55 horas - Lunes, 18 Enero 2016

La generosidad y el gesto voluntario de una familia que autorizó la donación de los órganos y tejidos de su pariente, permitió que dos profesores puedan recuperar la visión tras someterse a un trasplante de córneas, realizado el pasado en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de la Red Asistencial Junín de EsSalud. 

Los beneficiarios, quienes se encontraban en la lista de espera, recibieron las córneas de un paciente que sufrió un derrame cerebral.

Saturnino Palomino (81) docente jubilado, presentaba queratopatía bullosa en el ojo derecho, una patología de la córnea que ocurre en algunos casos tras la cirugía de la catarata. “Hace dos años esperé por el trasplante, estoy muy feliz, cuando me llamaron, pensé que era un sueño”, relató el asegurado.

Por su parte, Algemiro Manyari (52), requería de una córnea en el ojo izquierdo, producto de la cicatrización de una úlcera en este tejido llamado leucoma. “Veía muy opaco, con mucha dificultad, ahora gracias al trasplante podré leer y preparar mis clases”, mencionó el profesor.

Cabe mencionar que hasta la fecha se han realizado 12 trasplantes de córneas y se tiene 18 pacientes a la espera de un donante.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina