Nacionales

JNE pide al Ejecutivo convocar a elecciones municipales en nuevas jurisdicciones

17:01 horas - Lunes, 23 Marzo 2015

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió al Poder Ejecutivo convocar a elecciones municipales en una provincia y nueve distritos creados durante el año pasado.

Se trata de la provincia loretana de Putumayo, así como de los distritos de Yaguas y Rosa Panduro, ubicados en dicha jurisdicción. Asimismo, el pedido comprende a los distritos de Mi Perú, en el Callao; Uchuraccay, en Ayacucho; Inkawasi y Villa Virgen, en Cusco; Quichuas y Andaymarca, en Huancavelica y José María Arguedas, en Apurímac.

La solicitud se hace en atención a que este tipo de convocatorias deben de realizarse luego de transcurridos tres meses desde la publicación de la última ley de creación. Esta fue la norma dada para crear el distrito andahuaylino de José María Arguedas, el 28 de diciembre del año pasado.

Por otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones recordó que Putumayo pasó de ser distrito a capital de la provincia del mismo nombre, por lo que sus autoridades tienen que ser elegidas a nivel provincial.

Ello implica que el alcalde y los regidores distritales que fueron electos en esa jurisdicción en 2014 deberán ver finalizadas sus gestiones cuando los nuevos funcionarios municipales electos sean acreditados. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina