Nacionales

JNE: “cambios en ley de partidos políticos deben tener verdadero impacto en la democracia”

17:31 horas - Jueves, 17 Septiembre 2015

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones Francisco Távara Córdova exhortó al Congreso de la República a incluir en el texto en debate sobre la reforma de la Ley de Partidos Políticos los temas de democracia interna y el financiamiento privado a los partidos políticos.

“Reconocemos el esfuerzo del Congreso por aprobar algunas leyes electorales, pero estos dos puntos en la Ley de Partidos Políticos (democracia interna y financiamiento) son centrales. Sin esto la reforma electoral no tendrá un verdadero impacto en nuestra democracia”, aseguró el titular de este organismo electoral.

En el texto se pide elevar de 20 a 25% la cantidad de designados (no electos) en las listas de candidatos electorales. “Creemos que esta propuesta no contribuye a fortalecer la democracia al interior de las organizaciones políticas, como podrían hacerlo otras modificaciones que incluimos en el proyecto de reforma integral de la Ley de Partidos Políticos presentada de manera consensuada por los tres organismos electorales”, expresó Távara Córdova.

Precisó que la iniciativa plantea la participación de los organismos electorales en la democracia interna de las organizaciones políticas: el Reniec para la elaboración del padrón electoral de afiliados, la ONPE para organizar el proceso de elección de candidatos y el JNE para fiscalizar y solucionar controversias, “no como una intromisión, sino como coordinación con los órganos electorales internos y poner a disposición la experiencia y recursos de estas instituciones”.

Asimismo, las elecciones se llevarían a cabo en una sola fecha para todos los partidos políticos y con el sistema “un militante, un voto”.

De otro lado, Francisco Távara saludó que se entregue el financiamiento público directo, pero considera necesario debatir sobre el financiamiento privado, estableciendo claramente las infracciones y sanciones para evitar dificultades en su eficiente aplicación. “Hoy, como sabemos, solo se pierde el financiamiento público directo, que no se entrega en la práctica, por no presentar el informe de rendición de cuentas. Debemos plantear no solo multas, sino también sanciones políticas, como la suspensión o cancelación de una organización política, si se cometen faltas de mayor gravedad en el financiamiento político”, resaltó.

“En el JNE confiamos en que se evaluará las propuestas formuladas desde los organismos electorales, y las opiniones de especialistas y los ciudadanos, para así alcanzar un texto que pueda contribuir a fortalecer nuestra democracia en beneficio del país”, finalizó el presidente de este organismo.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina