Nacionales

INPE anuncia uso de grilletes electrónicos: Firmarán contrato en abril

18:20 horas - Jueves, 21 Enero 2016

Dentro de unos pocos meses, probablemente desde mayo, se utilizarán por primera vez en el Perú los grilletes electrónicos, para procesados bajo prisión preventiva y los condenados a penas menores de 8 años (que califiquen para ese beneficio).

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, anunció que en abril se firmará el contrato con el consorcio ganador de la licitación, a fin de empezar a utilizar el nuevo sistema de vigilancia en Lima y Callao, en la primera fase.

La medida busca descongestionar los penales al incorporar los grilletes electrónicos al 5% de los internos, que representan alrededor de 5.000 personas.

“En cualquier de los casos, será el juez el que evalúe si se le puede conceder este beneficio a determinada persona y si sólo se le permite mantenerse dentro de su vivienda o tendrá la posibilidad de salir a estudiar o trabajar”, explicó el jefe del INPE.

Será cada interno quien deba pagar (un promedio de cinco dólares diarios)  por los gastos de instalación, alquiler de grilletes y servicio de rastreo.

En Perú, la población penal es de 70.191 internos que está en cárceles con problemas de hacinamiento, según datos del INEI.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina