Nacionales

INEI: Pobreza por distritos se redujo significativamente entre 2009 y 2013

1:34 horas - Viernes, 18 Septiembre 2015

Entre el 2009 y 2013, la pobreza se redujo significativamente en el Perú, aseguró hoy el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez. Señaló que ello ocurrió esencialmente en las áreas rurales del país, en 855 distritos.

En el mismo periodo, la pobreza se mantuvo en los mismos rangos en 761 distritos y aumentó en 232 (13% del total de distritos).

En el 2009, en el Perú existían 225 distritos con pobreza superior al 80% y en el 2013 la cifra de distritos con esos niveles de pobreza se redujo a 76.

Además, son 484 distritos donde la incidencia de pobreza es mayor al 60%, y 1 mil 13 distritos en donde la pobreza es superior al 40%, muy por encima del promedio nacional del mismo año (23.9%).

Los distritos de Curgos y Condomarca en el departamento de La Libertad son los distritos más pobres del Perú. Le siguen José Sabogal y Chetilla en las provincias de San Marcos y Cajamarca respectivamente, en el departamento de Cajamarca.

En cuanto a los distritos menos pobres, resalta el hecho que de los 20 distritos menos pobres, la mitad se encuentran fuera de la provincia de Lima, en los departamentos de Moquegua (1 distrito), Cusco (1 distrito), la Provincia Constitucional del Callao (1 distrito), Arequipa (2 distritos), Ica (3 distritos), y Madre de Dios (2 distritos). San Isidro, Miraflores y San Borja en Lima y Pacocha en Moquegua son los distritos menos pobres. Le sigue Wanchaq en Cusco, La Punta en el Callao, los distritos de Arequipa y Yanahuara en Arequipa.

Son datos revelados en el Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2013, que permite conocer las desigualdades e intensidad de la pobreza, e incluye las dimensiones monetaria y no monetaria de la pobreza. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina